viernes, 12 de abril de 2013

POBREZA EN GUATEMALA

       
                                    PRINCIPALES CAUSAS DE LA POBREZA


Ignorancia: significa falta de información o de conocimientos. Es diferente a estupidez, que es falta de inteligencia, y a necedad, que es falta de sensatez. Las tres palabras se confunden con frecuencia y algunas personas suponen que su significado es el mismo. «El conocimiento es poder» dicen los ancianos. Por desgracia, algunos, conscientes de ello, intentan guardarse el conocimiento para ellos solos (como estrategia para obtener una ventaja injusta) e impedir que otros lo adquieran.


Enfermedad:cuando una comunidad tiene una alta tasa de enfermedad, el absentismo es considerable, la productividad baja y se genera menos riqueza. Aparte de la miseria, aflicción y muerte que derivan de la enfermedad, es también un factor importante de pobreza en una comunidad. Estar bien (bienestar) no sólo ayuda a los individuos que están sanos, sino que contribuye a la erradicación de la pobreza en la comunidad.


Apatia:la apatía aparece cuando la gente pierde interés, o cuando se siente tan impotente que no intenta cambiar las cosas, encauzar lo que va mal, corregir los errores o mejorar las condiciones. A veces, la gente se siente tan incapaz de conseguir algo que envidian a sus familiares o vecinos de comunidad que lo intentan. Entonces procuran forzar a los que lo intentan a su propio nivel de pobreza. La apatía conduce a la apatía.


Corrupción:cuando los recursos destinados a servicios y prestaciones comunitarias se desvían al bolsillo privado de alguien que está en una situación de poder, se pone en juego algo más que la moral. En estas series de adiestramiento, no hacemos juicios de valor sobre lo que está bien o mal. Lo que pretendemos es insistir en que éste es uno de los factores más importantes de la pobreza. La cantidad robada al público, recibida y disfrutada por un particular, es mucho menor que la disminución de la riqueza pública que este hecho genera.

dependencia: es el resultado de ser el extremo receptor de la caridad. A corto plazo, como tras un desastre, la caridad puede ser esencial para la supervivencia. A largo plazo, esta caridad puede contribuir a la posible desaparición del receptor, y ciertamente a la continuación de su miseria.


                                                     POBREZA INFANTIL
Sin acceso a alimentos, agua potable, saneamiento, vivienda y educación, los niños guatemaltecos están muy lejos de alcanzar el bie-nestar económico y social.
En una lista de 18 países. Guatemala ocupa el lugar 17, al registrar 47.2 por ciento de incidencia de la pobreza infantil extrema, que se traduce en 2 millones 978 mil niños afectados por dicha condición. Bolivia, en el último puesto, reportó 48.6 por ciento.  Guatemala mantiene una prevalencia de anemia del 39.7 por ciento, la sexta más alta de la región, y que aún se encuentra entre los países donde se consume menos sal yodada.
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) registra una desnutrición crónica del 49 por ciento en niños menores de 5 años, y a la fecha 3 mil 732 casos de menores con desnutrición aguda.